¿Por qué es importante tener un perfil de LinkedIn hoy en día? 6 razones

En un mundo globalizado, LinkedIn se ha vuelto una plataforma potente para crear redes de contacto profesionales. Aunque no suplantan un currículo en su totalidad, son un plus casi indispensable hoy en día a la hora de buscar un empleo.

NEWS

Cristhian Rodriguez.

8/14/20235 min read

Si deseas una sesión de 3 fotografías tipo headshot profesional para tu currículo y perfil de LinkedIn, además de una sesión de dos horas creando tu perfil de LinkedIn y dándote asesoría de cómo sacar el máximo potencial en la plataforma, envíame un mensaje y con gusto te contacto.

people sitting down near table with assorted laptop computers
people sitting down near table with assorted laptop computers
crowd of people in building lobby
crowd of people in building lobby
silver MacBook beside space gray iPhone 6 and clear drinking glass on brown wooden top
silver MacBook beside space gray iPhone 6 and clear drinking glass on brown wooden top
two people shaking hands
two people shaking hands
man and woman talking inside office
man and woman talking inside office
man in gray suit jacket holding brown ceramic mug
man in gray suit jacket holding brown ceramic mug

El paquete laboral te incluye:

  • Incluye 3 fotos tipo retrato para tu currículo o LinkedIn. Válido únicamente para una persona.

  • Asesoramiento y/o creación de tu perfil de LinkedIn.

  • 1 hora de sesión fotográfica y 2 horas de asesoría.

white and blue labeled box
white and blue labeled box

No hace muchos años, la única forma de conseguir un empleo o aplicar a uno era yendo directamente al edificio donde se ubicaba la empresa y dejar una copia física de nuestros currículos. Esto, a pesar de que puede tener ciertas ventajas, como que tu empleador vea tu interés en el trabajo, llegaba a ser inconveniente. Hoy en día, con las nuevas tecnologías es tan fácil como presionar el botón de enviar desde nuestros correos electrónicos (obvio sin olvidar adjuntar nuestro curriculum vitae!) y esperar una respuesta del empleador sin tener que salir de casa. Hoy en día, aplicaciones como LinkedIn facilitan aún más ese proceso de conexión de empleadores y personas buscando empleos.

LinkedIn es una red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, quien libremente revela su experiencia laboral además de sus destrezas, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados. Fue fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant,​ y lanzada posteriormente en mayo de 2003.

LinkedIn ha venido a cambiar la forma en que buscamos empleo, y ha facilitado mucho tanto a empleadores como a las millones de personas que utilizan la plataforma para encontrar empleo o mantenerse en contacto con otras personas de su ámbito profesional. A pesar de todo, se debe tener cuidado de no reemplazar un currículo, ya que LinkedIn se debe utilizar como una adición a nuestro currículo, no como su reemplazo.

LinkedIn puede brindarte de muchísimas oportunidades y abrirte puertas que quizás no sabías que eran posibles. Por eso el día de hoy te brindo estas 6 razones por las que tener un perfil en LinkedIn es importante, y quédate hasta el final del artículo para una súper propuesta.

#1: Si no lo usas, estás quedando obsoleto.

Por muy extremista que suene, la verdad es que no está tan alejado de la realidad. Con más de 930 millones de usuarios, y disponible en más de 200 países, es una de las redes sociales más utilizadas del mundo. No utilizar LinkedIn, tener tu propio perfil, y tu red de contactos profesionales es básicamente "no estar en la onda", o como dicen ahora "no ser parte de la chaviza".

#2: Es una excelente herramienta para crear contactos profesionales.

Esto lo he vivido por experiencia propia. En mi caso, estoy bastante involucrado en medios de comunicación, y en más de alguna ocasión he intentado contactar a alguna personalidad de TV o radio de Honduras a través de plataformas informales como Facebook o Instagram, y muy raramente consigo respuesta. Contrario a esto, con LinkedIn, para mi sorpresa, he tenido más alcance con personas del ámbito televisivo, radial, y en general de personalidades hondureñas. Mi teoría principal para esto es que cuando ven tu perfil de LinkedIn y ven que tu perfil se alínea con sus intereses o ambiciones profesionales, están más dispuestos a entablar una conexión profesional o aún mejor, entablar una conversación con vos.

#3: Es una adición muy importante para tu currículo (mas no un reemplazo).

Tener un perfil en LinkedIn hoy en día es tener ventajas sobre otras personas que no tengan uno. LinkedIn es una plataforma que, si se usa correctamente, puede ayudar a potenciar tu currículo. Nota que no te digo que ya no hagas tu currículo, sino que más bien, dentro de tu currículo podés añadir un link que vaya directo a tu perfil de LinkedIn (por eso es recomendable tener una URL fácil de recordar y preferiblemente corta). Mira tu perfil de LinkedIn como una adición de información de valor así como lo es tu dirección o correo. Cuando tenés un perfil en LinkedIn, eso le da al empleador una mejor visión sobre vos como persona, de tus ambiciones profesionales, y de la experiencia que has recabado a lo largo de los años.

#4: Aumentas tus probabilidades de conseguir empleo (o ampliar tus opciones).

En lo que llevo de experiencia usando LinkedIn, me he dado cuenta que muchos empleadores utilizan LinkedIn como su única fuente de comunicación de plazas laborales en sus empresas, lo cual para personas que no tienen un perfil en esta plataforma, los pone en seria desventaja, ya que podrían perderse de oportunidades únicas en las que podrían ser el candidato o candidata ideal para un trabajo. También, al ser una red social de profesionales, tener en tu red a personas que trabajan en la empresa a la cual tu aspiras trabajar, podría dar aún más ventaja a la hora de aplicar a trabajos.

#5: Aumentas tus probabilidades de conseguir empleados.

Con todo lo que hemos hablado hasta ahora, este punto tiene mucho sentido. Si estás buscando personas que llenen una plaza laboral para tu emprendimiento, o negocio de cualquier tamaño, LinkedIn puede proporcionarte con una base de personas en búsqueda de empleo potencialmente interesados en lo que vos podás ofertar para ellos.

#6: En general, demuestra tu seriedad a la hora de buscar empleo.

Tu perfil de LinkedIn demuestra cuán comprometido estás en tu búsqueda de empleo, por lo que puedes dar una muy buena imagen a los empleadores que están tratando de encontrar a su candidato ideal para el puesto.

Al final del día, está en tus manos crear más oportunidades en el ámbito profesional de tu vida, así que considera crear un perfil de LinkedIn o actualizarlo de la mejor manera. Mira tu perfil de LinkedIn como el escaparate de una tienda, y en el que los empleadores son los clientes, expectantes y atentos a ver si el producto que hay en dicha tienda (tu perfil) es algo que a ellos le llama la atención. Da el máximo por potenciar tu presencia en redes sociales, específicamente en redes como LinkedIn las cuales promueven los empleos, y ayudan a potenciar tus aspiraciones laborales.